sábado, 8 de noviembre de 2008

8 de noviembre, sábado, "Gran travesía por la Sierra de Albayate"

La madrugada nubosa me preocupó pues según la previsión meteorológica se preveía sol. Me desplacé en el Land Rover hasta El Águila en cuya puerta ya me esperaba Miguel Forcada con el que había quedado a las 7'30. Él con su coche y yo con el mío nos dirigimos hasta la antigua escuela de El Salado junto a la que dejé el todo-terreno de manera que a la vuelta tengamos un medio de desplazamiento. Vuelta al Águila, invito a café y rápidamente salimos hacia el Castellar a la puerta de cuya iglesia aparcamos.
A partir de aquí iniciamos una marcha suave hacia el Cortijo Reyes, giro a la derecha y un ascenso pronunciado por camino recorriendo los terrenos de dicho cortijo en dirección a la cresta. Pasamos por la Casa del Guarda contemplando bellísimos paisajes hasta situarnos en la Cabreriza de Alejo; ya estamos arriba. Continuación por el carril que los "petroleros" hicieron para ascender a unos 1200 metros. Al pasar por un charco acabo con mis posaderas, sí, aquella parte en la que la espalda pierde su digno nombre (así lo describió Quevedo), en el suelo y con las patas por alto. Sonrisas, ayuda para levantarme y a tomárselo con buen humor.
Giramos 90º a la derecha descendemos por la Casa de la Cabreriza hasta el Cortijo de la Sierra con su Fuente de Albayate. Descanso y se decide no comer aquí sino más arriba en el Collado de Dios al que llegamos rápidamente. Aquí ya ha salido el sol, son las 11 de la mañana y el bocata entra de maravilla incluida una manzana y nueces. Con más peso tiramos por un carril para llegar a la zona conocida como "La Llaná" (ojo, aquí a más 1100 metros hubo un cortijo habitado) para ascender el Cerro de los Muchachos en el que está el vértice de "La Pelona". Nuevo descanso, se ha despejado y vislumbramos incluso las cumbres de Sierra Nevada, fabuloso.
Desde este punto, descenso pronunciado y peligroso, calma hasta la Cruz de los Panaderos (cruce de caminos, mejor decir veredas, en plena Sierra). Más allá, a 1,5 kms el Cortijo de la Era, ya son las 13'30 horas y no hay tiempo para visitar dicha construcción. Por un camino y bastante rápido bajamos hasta el Cortijo Anegado y a la escuela del Salado donde nos espera un Land Rover Defender en que nos acoplamos todos para, por un camino vecinal, volver al Castellar. Han sido unos 16 kilómetros magníficos, maravillosa Sierra de Albayate.
Gracias Miguel, Manolo, Vicente, Agustín, Conchi, Alonso, Zafra y Rafalín por haberlo hecho posible. Ojalá continúen estos encuentros en plena naturaleza.

2 comentarios:

BreoganGal dijo...

hola
soy noel de http://pescaenourense.blogspot.com/
te gustaria hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs?
responde en mi blog:
http://pescaenourense.blogspot.com/

Rafael Pimentel Luque dijo...

NO; no obstante, no voy a borrar tu entrada para que aquél de mis visitantes que desee entrar en tu blog pueda hacerlo.