miércoles, 19 de noviembre de 2008

16-11-2008 minicrónica ruta La Navasequilla-Puerto Mahína

Empezaré como siempre. Mañana no excesivamente fría y muy clara. Café, en mi caso descafeinado, en el Bar el Águila; allí las primeras bromas y algún chiste del camarero Moreno. Las presentaciones de las nuevas incorporaciones en la puerta. Nos distribuimos en coche y tras recoger en la gasolinera La Milana a Zafra, su hijo y Javi nos dirigimos hacia la Navasequilla.

Dejamos los coches en el cruce de este diseminado y marchamos por un camino en excelente estado hasta el Cortijo de la Peñuela. Aquí la vía se estrecha un poco pero todavía asciende sin grandes inclinaciones teniendo su final en el Cortijo de las Chozas de Toledo. En este punto, paralelo a un arroyo, subimos por una vereda que a veces desaparece entre los olivos. Hay mucha pendiente y de ves en cuando hay que descansar siendo que en cada una de estas paradas podemos contemplar unas vistas estupendas de la comarca de Priego. Arriba, al inicio del puerto se observa un árbol - luego comprobamos que era una álamo - que nos marca el objetivo. Finalmente llegamos pero todavía hay que subir más por una garganta en la que había una casa hasta dar vista a la zona de Las Lagunillas.

En este punto se decide continuar descendiendo hasta el antiguo Cortijo de Cañatienda lugar en el que tomaremos el desayuno, Conchi nos obsequiará con unos trozos de tarta de manzana, buenísima. Al momento, ascenso para la vuelta, sol y un poco de calor para retornar a Puerto Mahína (en algunos mapas se dice Puerto Mañina). El primer descenso del vuelta a las Chozas de Toledo despacio, depués meto el turbo pues me viene un poco justo para entrar en el turno de tarde.

Gracias a Miguel, Agustín, Alonso, Zafra, Rafalín, Javi, Conchi, Inma, Mariángeles y Oliver.

Gracia

No hay comentarios: