jueves, 8 de noviembre de 2012

11-11, domingo, ruta del borrico (Priego-Rute)



Domingo 11 de noviembre de 2012.- RUTA DEL BORRICO (Priego-Vichira-Rute).-

Por tercer año consecutivo os convoco a la ruta Priego-Rute. En primer lugar,  unas pequeñas aclaraciones a tener en cuenta. La primera, es importante saber los participantes,  y por lo tanto,  que contactéis con los números de teléfonos habituales que aparecen en este blog. En segundo lugar, es probable que llueva; según Maldonado, existe un 40 por ciento de que nos caiga un poco de agua a primeras horas de la mañana. Si el sábado vemos que la probabilidad aumenta o el tiempo cambia a peor, pondremos un mensaje en el blog anunciando su cancelación. Y finalmente, dependiendo del número de senderistas, pido algún voluntario/a para recogernos en Rute(si somos más de ocho). Francis Martínez se ha ofrecido con la “furgoneta-limusina” de Eva.
La ruta comenzará a las 7,30 de la mañana en la fuente de Carcabuey.  Los más madrugadores nos podemos ver en el Águila a las 7. Por el camino viejo de Rute,  bordearemos  Priego hasta el veredón de la Almozara, el cortijo Gámiz , una durilla subida y divisamos la sierra de Pollos. Por el valle de Jaula y  la ribera del arroyo nos acercaremos al cortijo del Arrimaizo. Como en años anteriores, no nos quedará más remedio que llegar hasta la Fuente Barea por la carretera. En la pasada de los Arrieros comenzará uno de los senderos más bonitos de esta ruta senderista. La primera parada del día será en el cortijo de Vichira, pero antes  admiraremos las imponentes paredes de Peña Lisa  que son la antesala del pico Bermejo,  viejo conocido de otros días de camino. 
Después de los bocadillos, agua, nueces, pan de higo,… nos acercaremos al barranco que da paso a la subida del Jardín del Moro, para continuar por la vereda que nos llevará por la sierra de Rute, entre el monte y el olivar,  hasta la ciudad del mantecado, el jamón,  el anís y el borrico.  Pero antes,  podemos admirar algunos cortijos, aldeas,…y quien sabe si el vuelo de algunos buitres.
La segunda parada, casi a las puertas de nuestro destino, en el altozano que domina las ruinas del “Rute el viejo”. Tras escasos 25 kms de ruta y aproximadamente 8 horas de andurreo, la meta.
Un último aviso: llevaros dineros, cuartos o perras, pues el que no compre algo típico de Rute ese día, no podrá demostrar que ha ido andando hasta allí.
                                                                                                          Agustín Espinosa.

No hay comentarios: