jueves, 29 de noviembre de 2012

02-12, domingo, ruta Valdecañas, Pelpitre, Navazuelo, Choclaero, Valdecañas.


Para el próximo domingo, Antonio Luque Cañete nos propone la siguiente ruta:
 
Os espero a las 8:30 en la gasolinera de La Zamora, de ahí partiremos hacia el Cortijo de Valdecañas desde donde atacaremos la pedriza al dejar el olivar, para subir un primer tramo algo más duro en dirección a La Zamora hasta llegar a unos refugios de pastores desde los que ya nos encontramos en la vertiente de la Sierra de Pelpite. Tras una subida ya más suave pero continua, llegaremos  a un peñón algo mas pronunciado frecuentado por los buitres y a partir de ahí, iremos cresteando con los tajos a nuestra derecha y el camino del Navazuelo debajo.
Cuando hagamos cima nos daremos cuenta de la situación privilegiada de esta sierra, con el Lobatejo al alcance de la mano y una magnífica vista en ciento ochenta grados con todas las sierras cercanas y las mas lejanas incluida Sierra Nevada. Bajaremos en dirección a las puertas del Navazuelo ya por la vertiente del Chocolaero, que lo recorreremos hacia abajo entre bonitos prados y encinas y quejigos de gran porte. Esperemos encontrar la fuente de las pilas, no es fácil dar con ella y ya siguiendo este bonito y encallejonado valle, saldremos otra vez al olivar de Valdecañas.
El recorrido se hace tranquilamente en unas tres horas y media, hay un par de vallas que saltar y esperemos que los vaqueros no se solivianten mucho, que últimamente están muy mosqueados. Tranquilos que las vacas no son bravas.
La segunda parte de la ruta está en la plaza de Carcabuey, con la matanza popular. Tenemos que llegar a tiempo de probar las aceitunas que entran a concurso y la prueba del chorizo en masa frita y la chanfaina y todo lo que encarte.

No hay comentarios: