viernes, 17 de mayo de 2013

19-05-2013, ruta por Fuentes de Cesna

RUTA POR EL PARQUE CULTURAL SAJNA (FUENTES DE CESNA) Algarinejo.

Hola Rafael, esta es la ruta para el domingo 19 de mayo. Nos desplazaremos hasta Fuentes de Cesna (más concreto al Parque Cultural Sajna). La ruta comenzará en Las Fuentes Viejas en el despoblado de Fuentes Viejas, ( las ruinas de lo que fue Fuentes de Cesna, después de los derrumbes de 1940 y 1963). Haremos un recorrido por los restos de lo que quedan de las ruinas de las casas viejas, subiremos al cerro del Alcornocal hasta sus cruces ( este cerro, es el cerro que se derrumbó sepultando a los habitantes de Fuentes de Cesna y sus casas). Descenderemos por veredas y caminos para llegar a orillas del Pantano de Iznajar donde se encuentran las ruinas del castillo de Cesna, desde el castillo buscaremos el mejor camino que bordeando el pantano nos lleve a los tajos de de la Villa Vieja (mirador natural), para desde allí regresar al punto de partida.

Como su nombre indica en el entorno nos encontramos con tres fuentes: La fuente de la Plaza, la de Enmedio, y la del Caño. Dicen los lugareños que quien bebe de estas aguas no envejece, (Rogelio y yo ya lo hicimos y nos encontramos algo más jóvenes, ¿verdad?).

El que no quiera envejecer ya sabe el Domingo día 19 de Mayo a las 7,30 de la mañana en la puerta del Águila, lo esperamos.

La distancia ronda unos 12 kilómetros.

La dificultad: es fácil, aunque hay una pequeña subida a las cruces.

La altura máxima no llega a 900 metros.

Es circular.

El tiempo unas 5 horas, dependiendo de lo que nos recreamos con las vistas y demás.

A las 7,30 de la mañana en la Puerta del Águila.
FRANCIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios: