martes, 21 de febrero de 2012

26-02-2012, ruta circular por Sierra Mágina







ASCENCION A LOS CERROS: CÁRCELES (2060 METROS.) Y PONCE (2005 METROS), POR EL BARRANCO DE LAS VIVORAS.

Una de las mejores rutas de Sierra Mágina, prácticamente casi todo por veredas muy bonitas.

Comenzaremos por el carril que va hasta el área de Fuenmayor, donde comienza un sendero entre un bosque de pinos, siempre ascendiendo, que conforme va cogiendo altura es una pasada, pues aún hay nieve, y las vistas empiezan a ser espectaculares.

Una vez en el collado, hay un mirador y una pequeña gruta (que según cuentan las leyendas fue habitada por un pequeño Buda y que incluso estuvo por allí un tal San Francisco de Asís el “ Iluminado”). Es en este punto donde empieza la ascensión a los cerros, y se nos presentará, quizás, la dificultad que nos puede acompañar en casi todo el sendero: la nieve, que por otro lado tiene su encanto, así que todo el esfuerzo que realicemos en la subida lo veremos recompezado con la belleza del camino y lo que es mejor aún, las vistas que nos esperan una vez en las cumbre, no encuentro calificativos, por eso vosotros se los pondréis una vez allí. Después de comer, descansar y darnos el placer de contemplar tan extraordinaria belleza que nos da la naturaleza y las montañas, descenderemos al punto de partida por otro sendero no menos bonito, por lo que la ruta es circular.

Grado de dificultad: LA RUTA TIENE UNA DIFICULTAD DE FACIL A MODERADA HASTA EL COLLADO Y PARTE DE LA BAJADA, PERO LA PARTE FINAL DE LA SUBIDA ES MAS DURA POR LA NIEVE, POR LO QUE SERA DIFICIL, (aunque según Maldonado puede que las temperaturas de esta semana sean más altas y derritan algo la nieve) PERO NO IMPOSIBLE. (En esta ruta nos acompañará el amigo y gran montañero Miguelito que nos guiará).

Distancia recorrida: 15.5 kilómetros.

Altitud min.:1.011, metros, máx.: 2060 metros.

Tiempo aproximado: 7 horas, más o menos.

Llevad comida, agua, botas, bastones, cámara de fotos, prismáticos y muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien en la montaña. (Llevar las baterías bien cargadas)

HORA DE SALIDA: A LAS 7 DE LA MAÑANA, EN EL PASEILLO. (Puntualidad)

Para apuntarse a esta ruta deberéis llamar a los teléfonos: 957 700959, 658804155 o al correo, t_martinezgarcia@hotmail.com. No dejarlo para última hora que podamos averiguar el autocar, o ir en coches particulares. Gracias.

El precio de la RUTA puede salir entre unos 15 a 20 euros dependiendo del grupo que vallamos.

viernes, 17 de febrero de 2012

19-02-2012, domingo, ruta por Las Navas-Albayate

El próximo domingo he pensado realizar un recorrido por la cara sur de la Sierra de Albayate. Nos desplazaremos hasta aldea de Las Navas, entrada al carril de la Cañada del Águila. Seguimos una vereda por la Lomilla de Priego y llegaremos al cercado que por un punto próximo al Collado de Dios puede ser atravesado por una puerta auxiliar. Después pasamos a la otra vertiente a ver hasta podemos llegar sin que nos lo impida la cerca; teóricamente hay una vía pecuaria que habría debido ser respetada.

Recordad, a las 8 en la puerta del Águila.

Saludos. Rafael Pimentel.

martes, 14 de febrero de 2012

Un día inolvidable de senderismo, ruta El Salado-La Pelona, 25-09-2011
















CARTA DE UN COMPAÑERO DESAPARECIDO.
En recuerdo a mis nuevos compañeros senderistas de la Cabra Loca y en especial a Yolanda.

Queridos compañeros:


No lloréis por mí….. Me habéis abierto vuestros brazos para acompañaros por esta ruta hacia la Pelona, me proporcionasteis agua, alimento y sobre todo, me disteis vuestro cariño y compañía, lo último que querría es veros sufrir por mí.


Ahora que no estoy con vosotros, no quiero veros tristes. Deseo que cuando penséis en mí, sonriáis, pues así sabré que mi recuerdo os hace felices. Quiero que recordéis los buenos momentos que pasamos, nuestras muestras de cariño, nuestros juegos…y si alguna vez os defraudé, o me porté mal, perdonadme. Y por favor, no tiréis a la basura, los buenos momentos que compartimos, porque en este mundo hay muchos otros colegas que viven en soledad, tristes, sin cariño….muchos que darían su vida por compartir la vuestra.


Y a ti Yolanda: No, no lo digas, no digas que no quieres tener más animales… eso me hace pensar que el tiempo que estuve contigo no te hice feliz. Por favor, que mi muerte no sea en vano, que sirva para que otro tenga la suerte de poder vivir y conocer lo maravillosa que es tu amistad, que conozca la verdadera vida de perro (perdón de gato), que descubra el cariño. No estés triste… yo no lo estoy, porque sé que guardas ese rinconcito especial en tú corazón…para mí.

Mini……el Gato.

Cortesía de Francis Martínez.

viernes, 10 de febrero de 2012

Domingo, ruta al vértice geodésico de la sierra de Rute

Esta es la ruta para el Domingo 12 de enero que propone Francis Martínez:Subida a la sierra de Rute al punto geodesico, iremos al principio por un sendero señalizado, ( La ruta comienza por donde terminemos la ruta de Priego a Rute, por la residencia de los burros) después pasaremos por la torre o canuto, por las cruces y cresteando hasta la cumbre de 1345 metros. La vuelta por un sendero de media montaña muy bonito, para ver el reportaje pinchar en el titulo

Distancia: 12.5 kilómetros.
Altura máxima: 1345 metros
Dificultad : moderado.
Tiempo: algo más de 5 horas

jueves, 9 de febrero de 2012

Sucesos de última hora

Viendo las aficiones literarias de Francis Martínez, he dudado en si debería colgar este relato de ficción en el blog de los Amigos de la Biblioteca, pero siguiendo sus instrucciones lo hago en el de La Cabra Loca.


Últimas noticias:

Se ha detectado una nueva banda de hurtadores de la propiedad ajena por Priego y comarca, más concreto se les vio actuar el pasado Domingo en la pedanía de Brácana. Al parecer la banda está compuesta por siete individuos (locos como cabras), actúan desde el amanecer hasta las primeras horas de la tarde, pero siempre a plena luz; llevan gorros, orejeras, pasamontañas, guantes para no dejar huellas y se ocultan bajo las gafas de sol, van equipados con mapas de la zona y aparatos de última generación para reconocer el terreno y planificar su ruta de huida. Van armados con bastones puntiagudos y llevan mochilas para lo hurtado, son expertos en saltar vallas. Su forma de actuar es ir en dos vehículos y aparentan ser personas normales como nosotros, con muy buenas palabricas para ganarse la confianza de las personas a las que hurtan. Se hacen pasar por reporteros fotográficos y expertos jardineros, y en la confusión, con mucha astucia y rapidez, casi sin darte cuenta, te hurtan la maceta más preciada de tu jardín, (la marihuana) y para cuando te das cuentas que se llevan el tesoro de tu jardín y corres a recuperarlo, ya se han marchado parte del grupo en el primer vehículo (con nombre de mujer y color plata), quedándose en el segundo vehículo (transporter blanco) la otra parte del grupo para confundirte aún más, pues ellos dirán que no los conocen de nada, que se pararon a pedir la hora y hacer unas fotografías del lugar.

En una nota de última hora aseguran fuentes fuera de la investigación, que hay datos sobre la identificación de estos individuos. Según la señora del jardín, cree haber reconocido a los integrantes del grupo y ha facilitado algunas pistas a las fuerzas de seguridad implicadas en el caso. En el vehículo blanco ocupado por cuatro componentes de la banda y en la parte trasera reconoció a una persona en una extraña postura (pues parecía estar orando mirando hacia la meca), para ocultar su rostro, la ha confundido con un familiar oriundo de la zona, que vive en Priego y que es experta en la manipulación del vidrio y sus contenidos. A su lado va su compañera de la esquina y experta de la alta costura y diseñadora de bragas para el invierno. En la parte delantera van sus cómplices, un empresario de Priego dedicado al descanso y a los dulces sueños, y el cuarto maromo (el conductor), ese ha sido más difícil su identificación, pues parece ser uno de los cabecillas, por el don de palabra que tiene y su acento de algo más allá de Despeñaperros; a este último se le ha vinculado con un amable A.T.S. (Astuto Técnico Saqueador). Con estas pistas se ha podido intuir la forma de actuar: la que está orando es la conocedora del lugar, y actúa de guía, la diseñadora se encarga de diseñar el camuflaje, el del don de la palabra se encarga de enredar y liar a los que van a ser hurtados y mientras el experto en sueños, dejarlos dormidos, y una vez todo esto ocurre el grupo del otro vehículo actúa, en el cual van: el conductor experto en el disfraz (un día lo vez de guardia armado, otro de recolector de aceituna y otro día a saber). El copiloto no se ha podido identificar muy bien pues se le confunde con alguien relacionado con el mundo del automóvil, más concreto en la pintura, (cambio de color de vehículos) y la tercera persona y más audaz, es una experta en jardinería y a la vez tiene una vista de lince, para ver lo que más valor hay en el jardín, (por la vista que tiene se le supone donde trabaja).

Y por último, nos informan agentes del Instituto Armado que si alguien con todos estos datos reconoce a alguno de los componentes de esta banda, que no se enfrente a ellos, ni los denuncie, solo que siga sus pasos, que averigüe donde tienen la oficina para reunirse y preparar sus nuevas rutas; sed uno más de ellos, acompañarlos y ser testigos de sus hurtos, en fin, haceros cómplices, que para lo demás ya están los organismos competentes en la materia.

Me han llegado rumores que se está preparando para el domingo una nueva ruta, esta vez por la zona de Rute. Estaremos atentos a las noticias para saber que se traen entre manos por esta zona, aunque fuentes de la investigación aseguran que esta vez lo más probable que se hurten sean "tapones de corcho", por lo que pueda ocurrir.

P.D. La buena señora del jardín del hurto, ofrece a quien pueda dar una pista que ayude a la detención de la banda un porro o canuto de marihuana. y a quien le devuelva la maceta hurtada, que será recompensada con otra de igual tamaño y la misma planta.

Chiss, Chiss, ¡sí tú esa!, la que esconde la cabeza como el avestruz, que te conozco, que sé de quién eres, conozco muy bien a tu familia, o es que ya no te acuerdas de cuando te cambiaba los pañales, hay que ver ha donde has llegado y las juntas que tienes, o tal vez dirás, que tú no tienes nada que ver, que han sido los otros, “coño que soy tu chacha”. Pídeme la maceta, ostias…….

Firmado.

Una mano inocente.