jueves, 30 de mayo de 2013

02-06-2013, domingo, ruta a la cueva del Rodaero del Soto

Para el próximo domingo día 2 de Junio, Miguel Forcada convoca a los compañeros senderistas de la Cabra Loca para hacer una visita a la cueva del Rodaero del Soto, tal como llevamos hablando desde hace unas semanas. Si os parece, saldremos de Priego a las 7,30 de la mañana, carretera de Rute y entrada con los coches hasta el cortijo de Vichira Viejo. Desde allí ya caminando nos acercaremos a Vichira Nuevo e iniciaremos la subida como si fueramos a la cumbre del Bermejo, pero desviándonos a la izquierda nada más entrar en el barranco del cortijo del Soto para subir por un peñascal de fuerte desnivel hasta la boca de la cueva. Entraremos en ella pues no se requieren cuerdas ni ningún otro tipo de instrumental. Eso sí, hay que llevar linterna o frontal con luz; si se lleva casco no es malo aunque no es imprescindible. La vuelta es por el mismo itinerario.Hasta el domingo, a las 7,30 en la puerta del Águila.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cambio de hora a las 7.30

Por indicación del dueño de la finca, la hora de encuentro en el Águila pasa a ser las 7,30 horas, y no las 7 como había indicado anteriormente. Saludos.

lunes, 20 de mayo de 2013

26-05-2013 ruta por los Hoyones de Cabra (11 km)

Para el próximo domingo os propongo una ruta que ya hicimos hace un par de años. Se trata de subir desde la carretera A-339 hasta el cortijo de los Hoyones, propiedad de Luis Ropero que nos concede autorización,  visitando uno de ellos, para después bajar a la cantera volviendo hacia Los Pelaos por el camino de la Fuente de Jarcas. Son 11 km de distancia con una altura máxima de 927 m y mínima de 666 m; el desnivel subiendo es de 341 m y bajando de 342 m. En definitiva una ruta para toda la familia.


Nos vemos a las 7 de la mañana en la puerta del Águila.

viernes, 17 de mayo de 2013

19-05-2013, ruta por Fuentes de Cesna

RUTA POR EL PARQUE CULTURAL SAJNA (FUENTES DE CESNA) Algarinejo.

Hola Rafael, esta es la ruta para el domingo 19 de mayo. Nos desplazaremos hasta Fuentes de Cesna (más concreto al Parque Cultural Sajna). La ruta comenzará en Las Fuentes Viejas en el despoblado de Fuentes Viejas, ( las ruinas de lo que fue Fuentes de Cesna, después de los derrumbes de 1940 y 1963). Haremos un recorrido por los restos de lo que quedan de las ruinas de las casas viejas, subiremos al cerro del Alcornocal hasta sus cruces ( este cerro, es el cerro que se derrumbó sepultando a los habitantes de Fuentes de Cesna y sus casas). Descenderemos por veredas y caminos para llegar a orillas del Pantano de Iznajar donde se encuentran las ruinas del castillo de Cesna, desde el castillo buscaremos el mejor camino que bordeando el pantano nos lleve a los tajos de de la Villa Vieja (mirador natural), para desde allí regresar al punto de partida.

Como su nombre indica en el entorno nos encontramos con tres fuentes: La fuente de la Plaza, la de Enmedio, y la del Caño. Dicen los lugareños que quien bebe de estas aguas no envejece, (Rogelio y yo ya lo hicimos y nos encontramos algo más jóvenes, ¿verdad?).

El que no quiera envejecer ya sabe el Domingo día 19 de Mayo a las 7,30 de la mañana en la puerta del Águila, lo esperamos.

La distancia ronda unos 12 kilómetros.

La dificultad: es fácil, aunque hay una pequeña subida a las cruces.

La altura máxima no llega a 900 metros.

Es circular.

El tiempo unas 5 horas, dependiendo de lo que nos recreamos con las vistas y demás.

A las 7,30 de la mañana en la Puerta del Águila.
FRANCIS MARTÍNEZ.

miércoles, 8 de mayo de 2013

12-05-2013, ruta por el nacimiento del río Mundo


                                     RUTA PARA EL DOMINGO 12 DE MAYO
             PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA
                                   SIERRA DE ALCARAZ, RIOPAR (ALBACETE)
IMPRESIONANTE ruta que los amigos de la Cabra Loca vamos a realizar por el paraje más conocido del nacimiento del río Mundo y cueva de los chorros.
La Ruta se va a realizar en dos etapas.
La primera etapa de la ruta: Visita turística a las pozas y cascadas del Nacimiento del río Mundo. Un rincón de una gran belleza el que veremos y más aun con la cantidad de agua caída este año.
Esta parte de la ruta es para todo el mundo, y disfrutar de la gran belleza de esta zona del Nacimiento del rio Mundo, es impresionante.
Dificultad: FACIL.
Distancia: 4 kilómetros.
Tiempo: 3 horas aprox.
Altitud: 100 metros.
La segunda etapa de la ruta: Subida al mirador superior de la pared donde se encuentra la cueva del nacimiento del rio Mundo. Aunque la ruta no está marcada hay una senda bien definida y se puede intuir, hay algún tramo algo expuesto (no apto para personas con vértigo), pero merece la pena por las vistas espectaculares que iremos viendo hasta llegar al mirador. La vuelta será por la misma senda o bien hacer una circular y bajar por el tramo del GR.
La distancia aproximada hasta el comienzo de la ruta es de 3 horas y 30 minutos. (De Priego a Riopar)
La distancia de las dos etapas es de unos 15 kilómetros.
Dificultad de la segunda etapa: DIFICIL
Distancia: 15 kilómetros. (Las dos etapas)
Tiempo: 7 horas aprox. (las dos etapas)
Desnivel min: 1040 metros.
Desnivel máx.: 1550 metros.
Desnivel acumulado: 688 metros.




 Para los que queráis venir a hacer esta ruta deberéis de apuntaros para poder preparar el transporte, Telf. 658804155 de Francis Martínez antes del sábado día 11. 

Como siempre los gastos los abonaremos entre todos. Hasta no saber los que iremos no se sabe lo que nos costaría el transporte en autobús. (Sobre este tema os informaremos más adelante o consultarlo al llamar para apuntaros)
Ni que decir que estaremos todo el día, y que deberéis  ir preparados de comida, agua, calzado apropiado, bastones, crema solar, gafas, prismáticos, gorra, cámara de fotos etc. etc.

La hora de salida: A las 6 menos cuarto en el paseíllo. Puntualidad
OJO, la segunda parte de la ruta es opcional, el que no quiera hacerla y se quiera quedar por la zona del nacimiento puede deleitarse con el paisaje y esperar mientras los demás acaban la segunda parte de la ruta.
No dudéis en consultar cualquier duda que tengáis.
Grupo de amigos de La Cabra Loca.